8/08/2009

ASÍ TRABAJA EL "GRAN HERMANO" EMPRESARIAL







Patxi Calvo.Criminó-logo. Trabajador Psiquiátrico
en Osakidetza

Fuente: XL Semanal










Como complemento a los interesantes capítulos del compañero de Psiquiatría, éste nos remite una especie de resumen, sobre cómo puede un trabajador ser controlado -espiado-.


Fax


Muchos dispositivos graban en su memoria una copia de la primera página de los faxes. Además, se puede instalar un dispositivo de monitorización que puede almacenar hasta 500.000 páginas y ordenarlas por fecha, nombre y hora.


Fotocopiadoras


Vienen con una memoria que sirve para almacenar los datos a los que luego un técnico puede acceder.


Cámaras de videovigilancia


No está permitido ubicarlas indiscriminadamente.


Micrófonos


La grabación de conversaciones privadas no es legal, sin embargo hay micrófonos tan pequeños que sólo una búsqueda exhaustiva permite detectarlos.


Grabaciones de sonido


Están prohibidas en conversaciones particulares, salvo orden judicial.


Sin embargo, y de modo contrario, toda reunión pública, oficial y/o mixta -empresa, trabajadores- que generen un acta administrativa, la Ley obliga, a petición de cualquiera de las partes, que debe ser grabada y puesta a disposición de las personas reunidas, para comprobar que el acta es reflejo fiel de la reunión, ya que en caso contrario el Secretario sería objeto de denuncia por falsificación de documento público.


Teléfono


Por apenas 30 euros, cualquiera puede hacerse con un grabador de conversaciones telefónicas. Se pone en marcha al descolgar el teléfono y registra la conversación. No es fácil detectarlos.


Está, absolutamente prohibidos por Ley, y sólo se pueden grabar llamadas telefónicas con orden judicial.


Espías en el PC


Su uso se ha duplicado en los últimos años, y una búsqueda rápida en Internet arroja una variada oferta de programas que monitorizan el uso que se hace del ordenador. Algunos muy conocidos son Spector y Spyblaster.


Están absolutamente prohibidos por Ley.


Chips transmisores


No son habituales en nuestro país. El transmisor estaría en la ropa del trabajador y el receptor en cualquier sitio cercano.


GPS chivato


Instalar un GPS oculto que muestre los movimientos del un vahículo es sencillo. También hay programas que permiten conocer la localización de una persona sin necesidad de GPS. Es el caso de Tempos 21, un servicio de Microsoft que permite conocer donde se encuentra un teléfono con sólo mandar un SMS. Este programa sólo puede ser usado por las Fuerzas de Seguridad.


Resposabilidad del informático


El informático responsable de la domotización e informatización de una empresa, en este caso, puede ser acusado de cómplice en actos ilegales, si en las empresas se encuentran dispositivos, programas de softward instalados con el fines ilegales, o no autorizados por Ley o juez.


Del mismo modo, un informático no puede poner "trabas" de acceso a programas públicos o páginas web, salvo negociación con el Comité de Trabajadores.


Ya se están dando sentencias, en las que los informático de las empresas, que se presten a estas ilegalidades, aunque sean por orden de un superior, incluso en casos flagrantes de ilegalidad pueden ser sancionados penalmente si no se niegan o no denuncian este tipo de actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario