8/05/2009

¡AYVALAHOSTIA!



Hace un par de días, navegando por internet, buscando un artículo sobre psiquiatría, por puro azar abrí una página de wikipedia y me encontré con un resumen de biografía y obra del para mí, hasta entonces, un famoso psiquiatra: Antonio Vallejo Nájera -padre aclaro-.

Lo que hace la ignorancia.

Haciendo un resumen del resumen: Nace en 1889 en la provincia de Palencia. Estudia medicina en Valladolid. Ingresa en la Sanidad Militar. Agregado a la Embajada de España en Berlín, encargado de visitar campos de concentración durante la 1ª Guerra Mundial.

En Alemania. conoce clínicas psiquiátricas y es discípulo de Emil Kraepelin, Hans Walther Gruhle y Gustav Schwalbe.

En Madrid desde 1930 dirige la clínica psiquiátrica de Ciempozuelos, en 1947 es nombrado profesor de psiquiatría en la Universidad de Madrid hasta 1959. En 1951 es elegido miembro de la Real Academia de Medicina. Muere en Madrid en febrero de 1960.

Vista así su biografía y sin profundizar más, uno piensa que ha leído una biografía de un psiquiatra ejemplar, y ejemplar si que era, pero no por sus "buenas obras".

Cómo Jefe de los Servicios Psiquiátricos Militares del régimen franquista, le encarga un estudio que demostrase la inferioridad mental de las personas de ideología marxista, "dirigió, en 1938, un estudio sobre los prisioneros de guerra republicanos, para determinar que malformación genética llevaba al marxismo, iba en busca del gen rojo" (1), según la misma obra Vallejo afirma que "las mujeres republicanas tenían muchos puntos de contacto con los niños y los animales y que cuando se rompen los frenos sociales son crueles por faltarle inhibiciones inteligentes y lógicas, además de tener sentimientos patológicos".

Vallejo pidió al régimen franquista la creación de un Cuerpo General de Inquisidores.

Para llevar a cabo el estudio, se utilizaron dos grupos: Uno de prisioneros miembros de la Brigadas Internacionales y otro compuesto por 50 presas malagueñas.

Pero leamos algunas de las conclusiones de su mencionado estudio:

"La idea de la íntimas relaciones entre marxismo e inferioridad mental ya la habíamos expuesto anteriormente en otros trabajos. La comprobación de nuestras hipótesis tiene enorme transcendencia político social, pues si militan en el marxismo de preferencia psicópatas antisociales, como es nuestra idea, la segregación de estos sujetos desde la infancia, podría liberar a la sociedad de plaga tan terrible" (2)

"La inferioridad mental de los partidarios de la igualdad social y política o desafectos: la perversidad de los regímenes democráticos favorecedores de resentimiento promociona a los fracasados sociales con políticas públicas, a diferencia de lo que sucede con los regímenes aristocráticos donde sólo triunfan socialmente los mejores" (3)

"El imbécil social incluye a esa multitud de seres inculto, torpes, sugestionables, carentes de espontaneidad e iniciativa, que contribuyen a formar parte de la masa gragaria de las gentes anónimas" (4)

Las mujeres también van bien servidas

"A la mujer se le atrofia la inteligencia como las alas a las mariposas de la isla de Kerguelen (¿?) ya que su misión en el mundo no es la de luchar en la vida, sino acunar la descendencia de quien tiene que luchar por ella" (5)

Por supuesto no podían faltar las alabanzas a los nazis y sus teorías raciales.

"La raza es espíritu. España es espíritu. La hispanidad es espíritu... por eso hemos de impregnarnos de Hispanidad ... para comprender mejor nuestras esencias raciales y diferenciar nuestra raza de la extrañas. Este espíritu lo definía como 'militarismo social, que quiere decir orden, disciplina, sacrificio personal, puntualidad en el servicio, porque la redoma militar encierra esencias puras de virtudes sociales, fortaleza corporal y espiritual' y para mejorar la raza era necesaria 'la militarización de la escuela, de la universidad, del taller, del café, del teatro, de lodos los ámbitos sociales"

Es que este tío estab sembrado, por que continúa con sus desvaríos

"La parte del problema racial de España era que había demasiados Sanchos Panzas (físico redondeado, ventrudo, sensual y arribista) y pocos Don Quijotes (casto, austero. sobrio e idealista), personajes imbuídos de un militarismo, identificando la cultura militar como la máxima expresión de raza superior" (6)

En fin, lo voy a dejar porque la emoción y las lágrimas me nublan la vista, y pensar que a un compañero mío lo denuciaron por llamar Menguele a un personaje parecido. Traidores, desagradecidos.


(1).- Los niños republicanos. Pons Prade, Eduard. Edic. RBA, 2005
(2).- La locura en la guerra. Vallejo Nájera, Antonio, 1939
(3).- Psiquismo del fanatismo marxista. Vallejo Nájera, Antonio. Revista Semana Médica Española, 1939.
(4).- La locura en la Guerra. Vallejo Nájera, Antonio. 1939
(5).- Psicología de los sexos. Vallejo Nájera, Antonio. 1944
(6).- Los psiquiatras de Franco. González Duro, Enríque. Edic. Península, 2008

1 comentario: