8/09/2009

ADICTOS Y CARBONIZADOS EN EL PUESTO DE TRABAJO


Compilado por Patxi Calvo: Criminólogo y Trabajador Psiquiátrico en Osakidetza.

Fuente: "La dimisión interior" de Iñaki Piñuel. Edic. La Pirámide.


"Las personas que trabajan en organizaciones tóxicas (es decir, aquellas empresas o entornos laborales en los que se destroza psicológicamente a los empleados de muy variadas maneras) reaccionan a esas condiciones negativas mediante mecanismos de ajuste o de supervivencia que en todos los casos suponen cambios profundos en la estructura de la personalidad y en los patrones de relación social.


Por lo general, hay dos respuestas a esta situación: la adicción al trabajo y el desarrolo del sídrome del quemado -burnout-.


En el primer caso, el trabajador incrementa su dedicación laboral hasta eclipsar los demás aspectos de su vida. Se trata de una especie de huída hacia delante en la que el adicto no trata no trata de alcanzar metas o rendimientos profesionales sino simplemente intenta evitar conflictos psicológicos internos o de compensar otros problemas no resueltos.


Los síntomas externos de esta patología laboral son variados: trabajar un número de horas excesivo, desplegar una gran energía, despreciar las actividades de ocio o descanso, abandonar o perder las relaciones sociales y familiares...


Esta adicción al trabajo acaba, en últimos extremos, con la destrucción de la esfera psicológica y física del trabajador.


Otros trabajadores reaccionan ante condiciones laborales tóxicas desarrollando el síndrome del quemado o carbonizado. Este padecimiento se produce cuando coinciden tres secuelas:


* Una sensación de cansancio físico y emocinal que no cede con el descanso.

* Una actitud de desinterés hacia las personas en el trato profesional y

* Un sentimiento de improductividad en el trabajo.


¿Cómo se llega a estar carbonizado en el trabajo? Diversos estudios coinciden en que las características personales del trabajador no tienen influencia significativa. Sí se ha demostrado que existen ciertos sectores laborales más propensos a este tipo de situaciones. Se trata de profesones con mucha relación social y en las que está presente explicitamente el concepto de ayuda a los demás -por ejemplo sanidad-. En estas áreas, que tienen un componente elevado de altruismo, los trabajadores están más expuestos a sentirse decepcionados con su trabajo y, consecuentemente, son más vulnerables al bornout.


En cualquier caso, el factor clave en el síndrome del trabajador carbonizado son las malas condiciones laborales.


Hay tres conceptos decisivos:


1.- La mala gestión de la empresa (como se comportan los jefes).

2.- La existencia de un clima laboral desmotivador y deteriorado, y

3.- Falta de racionalidad en la organización del trabajo.


El resultado final de estas patologías laborales suele ser la que se denomina dimisión interior, es decir, un daño emocional y psicológico generado por condiciones de trabajo insoportables que se materializa en un proceso de victimización oculto y muy continuado"

No hay comentarios:

Publicar un comentario