8/15/2009

PERFIL DEL ACOSADOR Y LA VÍCTIMA: EDAD (VI)



Compilado: Patxi Calvo. Criminólogo.
Trabajador Psiquiátrico en Osakidetza.
Fuente: Heinz Leymann. Psicólogo
Iñaki Piñuel. Psicólogo



La edad ha sido, junto al sexo, la principal fijación de los psicólogos que analizan estadísticas sobre mobbing, sin embargo los resultados para nada han coincidido.

Heinz Leymann llegó a la conclusión de que las diferencias que se obtenían no eran diganas de tener en cuenta, pero rara vez las víctimas eran menores de 40 años . En el mismo sentido puede citarse también el dictamen del Comité Económico y Social francés, adoptado el 24 de Abril del año 2001, que considera que la mayoría de las víctimas son mujeres mayores de 40 años.
Para Piñuel, el perfil de la víctima del mobbing se halla en los menores de 30 años algo que está relacionado con los contratos de trabajo precarios.

El mobbing es directamente proporcional a la estabilidad en el empleo, de ahí que el mayor índice de mobbing se manifieste sistemáticamente en donde se tiene mayor estabilidad en el empleo: La administración. Junto a ello, concurre otro argumento, y este es que el mobbing, en cuanto reiteración de comportamientos, en cuanto plan sistemático de erosión psicológica, precisa de un tiempo suficiente: pues bien, los contratos de trabajo precarios se caracterizan por una falta de compromiso temporal, con lo que ni existe tiempo para materializar un mobbing, ni tiene sentido alguno realizarlo cuando lo más fácil es esperar a la finalización del contrato, y no proceder a su renovación.






Continuará ...










No hay comentarios:

Publicar un comentario