8/17/2009

AL PAN, PAN Y AL CERDO, GUARRO (II)










Redactado por: Elena Nito



(Tenía dudas sobre poner esta foto de Joseba Arregui, o la de Rosa Díez, ya que ambos son el ejemplo político más claro en Euskadi de arribismo.


Me he decantado por Joseba Arregui, que tiene más "espolones" que la susodicha, ya que esta tiene un futuro político más negro que los sobacos de un grillo)


Marx (me refiero a Groucho), definió con mucho humor el lema de los "arribistas" : Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros.

Trepas famosos de la política, los hay, de hecho es probable que en las instituciones públicas haya más trepas por metro cuadrado, que habitantes censados en el Vaticano.

Por nombrar (sólo) a algunos, me quedaría con Eduardo Zaplana, que mereció todo un libro para él: Zapalana: el brazo incorrupto del PP escrito por Alfredo Grimaldos, y cuya lectura recomiendo a los vocacionales angurrientos.

Dentro de mi lista también tengo a Rosa Díez, trepa donde las haya, y cuya biografía (por supuesto no autorizada) cuando sea publicada será un bombazo y desmontará en pocos capítulos a esta "honesta dirigente política", por lo que ha sido y es, y no por lo que dice ser.

Sin embargo, y antes de entrar en el arribismo laboral, quisiera transcribir una minibiografía del arribista más conocido de Eukadi: Joseba Arregui.


JOSEBA ARREGUI. ARRIBISTA EXCELSO. Astaburuaga.blogspot

Casi todos los días aparecen larguísimos artículos en la prensa española y en la de derechas, escritos por este adaliz de las libetades vascas.

Pues bien, este tipo estan fiable, según personas que lo conocen bien, como un mercenario albano-kosovar borracho (textual).

Fué cura, se salió cuando estaba en Alemania, se casó con una alemana y se fue a París y obtuvo un titulillo sobre una de las ramas diminutas de la filosofía, y se presentó ante Arzalluz como valor cultural presto a ser un fenómeno.

Le dieron un puesto de profesor en el Seminario de San Sebastián y poco después lo nombraron Secretario de Política Lingüística del Gobierno Vasco y en una trepidante (¿o trepadante?) Carlos Garaicoetxea, Lehendakari del Gobierno Vasco (aún en el PNV), lo nombró Consejero de Cultura.

En 1984, lideró a los peneuvistas de Guipuzkoa en contra de Arzalluz que quería derrocar a Garaikoetxea. Y lo consiguió.

Este personaje, consiguió que los afiliados peneuvistas de Guipuzkoa y Navarra, se escindieran del PNV, y se creó EA.

Una vez fundada EA con su inestimable ayuda, abandona este partido, y vuelve de nuevo con Arzalluz al PNV, y fue nombrado de nuevo Consejero de Cultura del Gobierno Vasco.

Como Consejero fue un desastre, sobre todo en su política laboral, eliminaba sin ningún escrúpulo a políticos y funcionarios que no estuviesen de acuerdo con él.

Y ahora, vuelve a traicionar al PNV, diciendo que va a democratizarlo, y estuvo haciendo campaña antinacionalista, tras haberse afiliado al PSOE.

Si en época de elecciones políticas os lo encontrais por la calle y os da la mano, a continuación contaros los dedos y desinfectaros, que fue cura.








Mañana más ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario