8/13/2009

PERFIL DEL ACOSADOR Y DE LA VÍCTIMA: GÉNERO (V)


Compilado : Patxi Calvo. Criminólogo
Trabajador psiquiátrico en Osakidetza.


Fuente: Heinz Leymann. Psicólogo
Kaus Kniedl. Psicólogo
Iñaki Piñuel. Psicólogo
Marie France Hirigoyen. Psiquiatra.




Discernir si existe un sexo que sea más acosador que otro en función de la implantación laboral de ambos es un tema complicado. Para Heinz Leymann no existe una respuesta clara a esta pregunta, pero en cambio, si que lo es el género en la vinculación sujeto activo-sujeto pasivo. De los numerosos casos (más de 2.400) que estudió en su clínica, el 76% de las víctimas-hombres, fueron acosados por otros hombres, el 3% por mujeres y el resto de forma indistinta. Por otro lado, el 40% de las víctimas mujeres habían sido hostigadas por otras mujeres, el 30% por hombres y el resto de forma indistinta. La conclusión que Leymann extrajo de ello es que el mobbing se materializaba con mayor facilidad entre sujetos del mismo sexo.

Con realción al tema de si existe un sexo que sea más proclive a sufrir mobbing, Leymann opina que no. En su análisis estadístico aparecía que el porcentaje de hombres acosados era del 45% y del 55% en las mujeres, diferencia que, como él mismo reconocía no eran significativas en parámetros estadísticos.

Kaus Kniedl, obtenía un resultado más divergente en Austria, y así el 61'4% de las víctimas eran mujeres mientras que el 36'6% eran hombres.

Marie France Hirigoyen afirma que sí, y calcula que el problema afecta a un 70% de mujeres y un 30% de hombres.

Por su parte, para Piñuel la respuesta es la contraria, que no es el sexo de las personas un factor determinante, pues en su trabajo aparece un predominio de los hombres como víctimas de la presión laboral tendenciosa.



Continuará ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario