8/26/2009

LA POESIA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO


Desde que era niño, allá por el jurásico, leía poesía prohibida por el fascista régimen de Franco. Gabriel celaya, era uno de mis favoritos, y Bertold Brecht, otro.


Siempre creí, hasta hace poco, gracias a internet, que una de las poesías que más influyeron en mi vida, ideología y solidaridad internacional, eran de autoría de Brecht, cuando la realidad es que su autor era Martín Noemeller, pastor protestante. Este poema, para mí, lo mejor de todos los tiempos causó en mi una gran impresión, por lo que, con permiso lo reproduzco.


Cuando los nazis vinieron a por los comunistas,/
guarde silencio,/
porque yo no era comunista./

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,/
guardé silencio,/
porque yo no era socialdemócrata./

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,/
no protesté,/
porque yo era sindicalista./

Cuando vinieron a buscar a los judíos,/
no protesté,/
porque yo no era judío./

Cuando vinieron a buscarme,/
no había nadie más que pudiera protestar./

No hay comentarios:

Publicar un comentario