8/07/2009

TE VIGILAN EN EL TRABAJO, ¡SEGURO! y (III)



Patxi Calvo. Criminólogo.
Trabajador Psiquiátrico en
Osakidetza.

Fuente: XL Semanal




8.- ¿Qué pasa con el ordenador portátil?

Es un caso particular, hasta ahora el único, porque al salir de la empresa -si se tiene acceso al disco duro- se puede estar comprobando nuestra actividad fuera del horario laboral. Hay también sentencias al respecto, como la dictada el 10 de abril de 2003 por el Tribunal Superior de Jusicia de la Comunidad de Madrid, que recoge que: La medida de retirar al trabajador el ordenador portátil, propiedad de la empresa, y proceder, con su oposición y sin su presencia, a verificar el contenido resulta una medida adecuada al existir graves sospechas de la comisión de graves irregularidades" (este caso se puede situar en la línea del espionaje industrial).

Se tuvo en cuenta en este caso, además, que el trabajador podría hacer desaparecer las "pruebas", de seguir el portátil en su poder. Se puede por ello, retirar el dispositivo y priceder a su anális.

9.- ¿Pueden revisar mis casillas?

Pueden. Pero el trabajador tiene que estar siempre presente. Además deben acompañarle dos representantes de la empresa. Es unos de los casos más habituales en los tribunales. Además en algunos casos, la empresa puede instalar detectores de metal a la salida o registrar el bolso o
la mochila de sus empleados: siempre y cuando exista el consentimiento del trabajador y sea él mismo quien muestre su interior. El trabajador sólo se puede negar si tal medida no se encuentra en la normativa de la empresa. En caso de que rechace el registro, sólo correspondería a la policía el poder de obligarlo; claro, que NADIE PUEDE RETENERLO en las instalaciones de la empresa hasta que ésta llegue.

10.- ¿Pueden hacerme preguntas sobre mi vida privada?

Una de las normas que los sindicatos suelen denunciar, es la que impide que haya parejas o relaciones familiares entre trabajadores de un mismo centro.

Las preguntas de índole personal y privado quedan excluídas por Ley. Por ejemplo, si en una entrevista de trabajo le preguntan a una futura trabajadora que si quiere tener hijos, puede decir que no y quedarse embaraza a los tres meses. En ningún caso se ppueden tomas medidas sancionadoras, aunque en ocasiones el empresario quiera aludir a una violación de la buena fe contractual.

Lo mismo ocurre con los exámenes médicos: A un bombero se le puede una prueba médica y es determinante a la hora de conseguir un puesto de trabajo, pero no ocurre lo mismo con un oficinista.

Sólo existe una excepción en este sentido, y son las llamadas empresas de tendencia -y que están obligadas a identificarse como tales- . Es el caso de periódicos con determinada línea editorial, o los colegios religiosos. En determinados puestos de trabajo se puede preguntar al trabajador por su ideología o su religión, siempre que ésta esté relacionada con su puesto de trabajo.: a un informático nunca, porque hará su trabajo independientemente de sus creencias. Pero si, por ejemplo al editorialista que vaya a desempeñar su función en un periódico.






No hay comentarios:

Publicar un comentario