10/27/2009

EL NEGACIONISMO: LA MAYOR INMORALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (I)



Autor: Patxi Calvo. Criminólogo.



En esta entrada obvio -que no reniego- mi status de trabajador psiquiátrico, para intentar hacer un somero análisis desde el prisma de la Criminología de las consecuencias del negacionismo en la administración pública.

Desde hace poco tiempo, leémos un día si y otro también sobre casos de corrupción, dispersos geograficamente pero que tienen en común, que la corrupción es administrativa, o, referente a instituciones administrativas: Fundescam, Gürtel, tránsfugas, etc.

Pero esas son las macro corrupciones, casi siempre económicas, y sin embargo existen, muchísimas, innumerables pequeñas corrupciones -que no por ser pequeñas, dejan de ser corrupciones- que suceden día a día en Departamentos de Ayuntamientos, Diputaciones, Hospitales, Organizaciones privadas de Administración Pública, Empresas Paramunicipales, etc.

Ejemplos hay muchos, pero reflejo sólo dos:

1) Desfalco de más de 500.000 euros por parte del Director Financiero del Museo Guggenheim de Bilbao, poseedor de una "Q" de plata entregada por el Gobierno Vasco por La calidad de su gestión.

2) El reciente fallo del TSJ del País Vasco, sin posibiladad de apelación, en qel que se condena al Ayuntamiento de Rentería a pagar entre indemnizaciones, y multas una cantidad cercana a los 600.000 euros, por el acoso laboral cometido contra dos funcionarios, es decir, que cada ciudadano de este pueblo -35.000 habitantes- tienen que pagar de sus impuestos 170 euros por persona.

Lo grave de estas situaciones, tan diferentes entre si, y sin embargo tan iguales tienen un denominador común: Todo el mundo en esas administraciones sabían lo que estaba pasando, por lo que eran cómplices del sistema por omisión, eran negacionistas.

Y como no quiero dar la brasa en esta entrada, me vais a permitir, que desarrolle este escrito en varias entradas de blog, serán más sencillas de leer, y no nos perderemos con tanta información.

A pesar de ello no me resisto a último comentario.

En la República de Cuba, a la que he ido en varias ocasiones enviado por la ONG Tocororo , pude comprobar como solucionan los problemas de corrupción en sus Administraciones: Si en departamento, ministerial o del tipo que sea, se detectan problemas de abuso o corrupcion, tras una investigación, castigan con cárcel al corrupto, y sancionan a "todos" los compañeros de su departamento con cambios de destino, rebajes de categoría, sanciones, etc., y ello porque sabiendo lo que estaba pasando no denunciaron la situación, por corporativistas, por haberse instalado en el negacionismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario