3/23/2010

DIFERENCIAS LEGALES ENTRE ERRAR Y JODER (I)


Autor: Patxi Calvo. Sindicalista

Ya sabréis, y si no, os lo cuento, que en todos los juicios sindicales, laborales y contenciosos, denuncias ante Inspección de Trabajo, ante Sanidad, ante el Tribunal de Cuentas, etc., que he visto a lo largo de mi vida profesional -y son muchos-, cuando pillan a los jefes o a la empresa de marrón, lo primero que dicen es que ha sido un error involuntario. (quedaros con las dos palabras).

Cuando hay desacuerdos en la resolución de temas que se discuten, y he visto muchos, a la hora de aplicar lo acordado -o no-, debido a la enorme tardanza que de manera no errática los jefes tardan en entregar las actas de dichas reuniones (mínimo de tres meses, a un máximo de nunca), también tienen una explicación: tengo tanto trabajo que se me ha olvidado.

Pero se llega a tal situación por dejadez, que me he encontrado más de una vez (y más de 1oo) con jefes , que a primera hora de la mañana te dicen una cosa, a mediodía otra y a la hora de salir, no se acuerdan de lo que te han dicho, y no creo que me haya pasado a mi sólo.

Pero volvemos al tema:

Según la Real Academia de la Lengua -española, por supuesto-, tiene cuatro definiciones para la palabra error.

a) Concepto equivocado o juicio falso
b) Dicho o acción desacertada o equivocada
c) Diferencia entre el resultado real obtenido y la previsión que había
d) Fallo muy grande

Y sin embargo esta Academia, diferencia el concepto error -si la palabra va sola- o si va acompañada de un adjetivo, o es un sinónimo, y cada letra del abecedario tiene unas cuantas de estas, que no voy a poner más que un par de ellas, porque me ocuparían varias entradas de blog, o sea, que van desde aberración a zopenco, pasando por contumacia, craso, culposo, imperdonable, imputación, etc. ¡Ah, e involuntario!

Pero la Ley va más allá que la Real Academia, y añade otras palabras: formal, de forma, de fondo y culposo. Y la palabra culposo, cuando va acompañada de error, se transforma en otras palabras y conceptos: falta o delito -dependiendo de la gravedad del error-.

Es decir, lo que coloquialmente decimos en el currelo casi todos los días, cuando nos referimos a determinados jefes o departamento, frases como: Esto es un error; ya se han vuelto a equivocar; esto lo hacen por joder, etc., está realmente transcrito -de otra manera claro- en el Código Penal.

Pero observar la escalada en las frases:

Esto es un error, indicativo de que el currante cree que se han equivocado sin querer.

Ya se han vuelto a equivocar, y podría continuar con el, ¡mira que se lo he dicho!, con lo que el currante cree, que quien ha recogido su queja, sigue sin tener mala fe, sólo es tonto.

Esto lo hacen por joder, que es cuando al currante se le abren los ojos, ya no cree que error haya sido involuntario, ya no cree que quien ha cometido el error, sea sólo tonto, sino que está convencido que, a pesar de haber advertido -en ocasiones varias veces- del error, y este no está corregido ya tiene claro que es mala hostia.

Pero....

continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario