2/27/2011

ISLANDIA, LA REVOLUCIÓN SILENCIADA y IV


Hoy escribe: Emulo Plag

Por lo visto a los Estados Unidos de Europa no les parece suficientemente importante que un pueblo coja las riendas de su soberanía y plante cara al rodillo neoliberal. O quizas teman que se les caiga la cara de vergüenza al quedar una vez más en evidencia, donde nada ha cambiado con la crisis, excepto el inicio de un proceso de socialización de las pérdidas con recortes sociales y precarización de las condiciones laborales. Es muy probable también que piensen que todavía queda vida inteligente entre sus unidades de consumo, que tanto gustan en llamar ciudadanos, y teman un efecto de contagio.

Algunos dirán que Islandia es una pequeña isla de tan sólo 300.000 habitantes, con un entramado social, político, económico y administrativo mucho menos complejo que el de un país europeo.

Sin embargo aunque es un país que, aunque tienen una gran independencia energética, gracias a sus centrales geotérmicas, cuenta con muy pocos recursos naturales y tiene una economía vulnerable, cuyas exportaciones dependen en un 40% de la pesca. También los hay que dirán que han vivido por encima de sus posibilidades endeudándose y especulando en el casino financiero como el que más, y es cierto. Igual que lo han hecho el resto de países guiados por un sistema político financiero liberalizado hasta el infinito por los mismos gobiernos irresponsables y suicidas que ahora se echan las manos a la cabeza.

Simplemente pienso que el pueblo islandés es un pueblo culto, solidario, optimista y valiente que ha sabido rectificar echándole dos cojones y plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia a todo el mundo.

El país ya ha iniciado negociaciones para entrar en la Unión Europea. Espero por su bien y tal y como están poniéndose las cosas en el continente con la plaga de farsantes que nos rodean, que el pueblo islandes complete su revolución rechazando la adhesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario