2/25/2011

ISLANDIA, LA REVOLUCIÓN SILENCIADA II


Hoy escribe: Emulo Plag

A finales de 2008, los efectos de la crisis en la economía islandesa son devastadores. En octubre se nacionaliza Landsbanki, principal banco del país. El gobierno británico congela todos los activos de su subsidiaria IceSave, con 300.000 clientes británicos y 910 millones de euros invertidos por administraciones locales y entidades públicas del Reino Unido. A Lanndsbanki le seguiran los otros dos bancos principales, el Kaupthing y el Glitnir. Sus principales clientes están es este país y en Holanda, clientes a los que el Estado tiene que reembolsar sus ahorros con 3700 milones de euros de dinero público.

Por entonces el conjunto de las deudas bancarias de islandia equivale varias veces a su PIB (Producto Interior Bruto). Por otro lado la moneda se desploma y la Bolsa suspende su actividad tras un hundimiento del 76%.

El país está en bancarrota.

El gobierno islandés solicita oficialmente ayuda al FMI, que aprueba un préstamo de 2100 millones de dólares, complementado por otros 2500 millones de otros países nórdicos.

Las protestas de los ciudadanos frente al parlamento en Reykjavik van en aumento. En 23 de Enero de 2009 se convocan elecciones anticipadas y tres día después las caceroladas ya son multitudinarias y provocan la dimisión del Primer Ministro, el conservador Geir H.Haarden, y de todo su Gobierno. E es primer gobierno -y único que se sepa- que cae víctima de la crisis mundial.

El 25 de Abril se celebran elecciones generales de las que sale un gobierno de coalición formado por la Alianza Social-demócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, encabezado por la Primera ministra Jóhanna Sigururoardóttir.

A lo largo del 2009 continúa la pésima situación económica del país y el año se cierra con una caída del PIB del 7%.

Mediante un Ley ampliamente discutida en el Parlamento se propone la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3500 millones de euros, suma que pagarán todas las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5'5% de interés.

La gente se vuelve a echar a la calle y solicta someter la Ley a referéndum. En enero de 2010 el Presidente del Gobierno Olafur Ragnar Grímsson se niega a ratificar la Ley y anuncia que habrá
consulta popular.

En la próxima entrada -mañana- la situación se pone más interesante, ya que .....

No hay comentarios:

Publicar un comentario