2/25/2011

ISLANDIA, LA REVOLUCIÓN SILENCIADA III


Hoy escribe: Emulo Plag

En marzo de 2010 se celebra el referéndum y el NO al pago al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos. La revolución islandesa consigue una nueva victoria de forma pacífica.

El FMI congela las ayudas económicas a Islandia a la espera que resuelva la devolución de la deuda.

A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden internacional de arresto contra el ex-presidente del Kaupthing, Sigurdur Einarsson.

En este contexto de crisis se elige una asamblea constituyente el pasado mes de noviembre para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la Constitución Danesa. Para ello se recurre al pueblo soberano.

Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de de los 522 que se han presentado a las candidaturas para lo cual sólo era nevesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.

La Asamblea Constitucional comenzará su trabajo en Febrero del 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de todas las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país. Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

Y para terminar, otra medida "revolucionaria" del Parlamento Islandés: La iniciativa islandesa moderna para Medios de Comunicación (Iceland Modern Media Initiative), un proyecto de Ley que pretende crear un marco jurídico destinado a la protección de la libertad de información y de expresión. Se pretende hacer del país un refugio seguro para el periodismo de investigación y la libertad de información donde se protegan fuente, periodistas y proveedores de internet que alojen información periodística, el infierno para EE.UU. y el paraíso para Wikileaks.

Pues esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la Banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones, encarcelación de los responsables de la crisis, reescritura de la Constitución por los ciudadanos y un proyecto de blindaje de la libertad de información y expresión.

¿Se ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos?, ¿Se ha comentado en las repugnantes tertulias radiofónicas de politicastros de medio pelo y mercenarios de la
desinformación? ¿Se han visto imágenes de los hechos por TV?. ¡Claro que no!

(mañana, el punto final de escrito)

No hay comentarios:

Publicar un comentario