1/28/2010

EL EUSKERA Y LA OPE DE OSAKIDETZA (I)




Presentación:Felipe Díez Blanco.

Médico de Familia. Secretario General de la Unión de Médicos de Atención Primaria de Euskadi-Euskal Herriko Lehen Mailako Atentzioa Sendagileren Elkartea. (UMAP-LMASE)

En mi triple condición de trabajador de Osakidetza, Médico de Familia y Secretario General de la Unión de Médicos de Atención Primaria de Euskadi-Euskal Herriko Lehen Mailako Atentzioaren Sendagileren Elkartea (UMAP-LMASE); me gustaría realizar algunas precisiones en torno a las afirmaciones de la parlamentaria Eider Mendoza, en el debate sobre el Euskera y la OPE de Osakidetza que tuvo lugar ayer en el Parlamento Vasco.

Parto como premisa básica e irrenunciable del acuerdo sin reservas en torno a la euskaldunización no ya sólo de Osakidetza sino de la sociedad vasca en su conjunto; pero discrepo de la forma en que este proceso se está llevando a cabo.

Decía en su intervención la mencionada parlamentaria que para ser propietario de una plaza en Osakidetza hay que tener buenos resultados en los exámenes de acceso, una amplia experiencia y una buena formación; para señalar posteriormente que una vez superada esta primera fase, entre los mejores profesionales el conocimiento del euskera es decisivo, pero siempre entre los mejores profesionales que ha superado la fase de exámenes.

De la lectura de estas afirmaciones parece deducirse que el Euskera viene a ser un factor decisivo en casos de igualdad. También parece deducirse que el proceso que el proceso consta de una primera fase: Examen+Experiencia+ Formación y que después vendría a inccorporarse el euskera que se convertiría en factor que dirimiría el empate.

La realidad como bien sabe o debiera saber la Sra. Mendoza no es así. Una vez realizado el examen, los demás apartados: Experiencia profesional, Formación y Euskera se suman a unísono y se obtiene la puntuación total.

Como bien sabe la señora Mendoza la posesión del PL2 de Euskera supuso 16 en la OPE de 2006; 17 puntos en la sigueinte OPE de 2008 y la posesión de PL1 supuso 8 puntos en la OPE de 2006 y supuso 8'5 puntos en la OPE de 2008.

Un sencillísimo cáculo matemático nos permite observar que un oposito con 85 puntos en el exámen y poseedor del PL2 (16 puntos) superaría a un opsitos con 100 puntos -máxima puntuación posible- en el examen.

¿Han hecho los dos un examen similar? Evidentemente no.

continuará ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario