3/11/2011

LOS JEFES NO LO CUENTAN, PERO PASAN COSAS (II)


Hoy escribe: andanomejodas

En esos años del postfranquismo, la Diputación de Vizcaya, contrató bastante personal para que trabajasen en sus manicomios, y dentro de ese grupo se integraron personas de izquierdas, luchadoras y enchufadas.

Se celebraron las primeras elecciones sindicales democráticas y curiosamente los sindicatos de izquierda ganaron las elecciones a los sindicatos de derechas, con lo cual nos imaginábamos que las cosas iban a cambiar. Y cambiaron.

El primer Convenio que se negoció, contó con este personaje como jefe de parte de la empresa, osea, que aún no sabíamos nada de su miserable biografía laboral, aunque más tarde... -esa es otra historia-.

La vedad es que todos los currantes presentes pensábamos que era un alto cargo del Departamento de beneficencia, y con esa idea estábamos cuando nos llegó un recado: Ese tío no es nada, esta de Auxiliar Administrativo, aunque estuvo algunos años diciendo que era abogado y cobrando como abogado hasta que le pillaron, pero no creo que devolviese el dinero que cobró de más ni le expedientaron. La derecha manda.

Con es información, sólo nos faltaba contrastarla documentalmente, y se hizo. -Que nadie pregunte como porque forma parte del secreto de investigación.

Y lo que nos dijeron era cierto, estaba allí, escrito.

Pero pecábamos de pardillos, pensábamos que todo el mundo se merecía una segunda oportunidad.

Y mientras tanto, llegaron los demócratas. Tras unas elecciones el PNV se hizo cargo de la Diputación, y tomó posesión del cargo D. José María Macua Zarandona (goian bego), digan lo que digan, hasta ahora el mejor Diputado General que ha pasado por Vizcaya, y no somos del PNV.

Pasado un tiempo, reclamamos al Sr. Macua, igualdad salarial, porque no había derecho a que los señoritos del palacio cobrasen una pasta gansa y la chusma de los manicomios y de Górliz, una miseria, por lo que se convocaron movilizaciones, huelgas, etc.

El Sr. Macua nos reunió a las Centrales Sindicales y no dijo una frase que queda para la historia:
A igual trabajo, igual salario, y comenzó todo movimiento burocrático para convertirnos -previo examen- a los currantes de los manicomios y Górliz en funcionarios, con lo que suponía de aumento salarial. Todavía me acuerdo, en aquella época cobraba 18.120 ptas. mensuales y al convertirnos en funcionarios casi se nos doblo el salario: 35.000 y pico ptas.

Y se que todo esto parece paja, pero todas las historias tienen un contexto , no como los expedientes disciplinarios, y es dentro de este contexto, cuando ya siendo funcionarios de la Diputación Foral de Vizcaya -le cambiaron el nombre- se celebraron elecciones al Gobierno Vasco, y tras unas agrias discusiones, se creó el en Ente, Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, y la inmensa mayoría de los funcionarios y trabajadores de los Manicomios y Górliz, fuimos transferidos a Osakidetza, eso si con todos nuestros derechos adquiridos en Diputación.

Pero la sorpresa más grande la tuvimos , el honrado ex abogado reconvertido en auxiliar administrativo, o administrativo, llegó al Manicomio de Zamudio como Administrador, en aquellos momentos un puesto por debajo del Director Médico -otro que se las traía-


continuará....


No hay comentarios:

Publicar un comentario