2/03/2010

LOS PARADIGMAS.


Autores:
Carmentxu Pérez Urresti. Pedagoga y
Patxi Calvo Enríquez. Criminólogo


Triste época nos toca vivir,
es más difícil desintegrar un átomo, que un prejuicio.

Albert Einstein

La palabra PARADIGMA, del griego PARADEIMA = Modelo, ejemplo, tipo

Un PARADIGMA es el resultado de los usos y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un PARADIGMA es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.

El PARADIGMA no solo nos envuelve sino nos controla, nos define, nos delimita todo lo que percibimos, y creemos que es es la verdad. Define lo que es realidad y descalifica las demás opciones.

Y hasta aquí la parte científica -poco entendible- del tema, ya se que muchas personas os estaréis diciendo ¿y esto de qué va?, así que vamos con la explicación popular.

¿CÓMO NACE UN PARADIGMA?

Un grupo de científicos encerró cinco monos en una jaula. En el centro de la jaula colocaron una escalera, y en lo alto de la escalera un racimo de plátanos.

Cuando un mono subía la escalera para coger los plátanos, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los monos que quedaban en el suelo.

Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, el resto de los monos le golpeaba.

Pasado algún tiempo, ningún mono subía la escalera a pesar de la tentación de los plátanos.

Entonces sustituyeron uno de los monos. Lo primero que hizo fue subir la escalera para coger los plátanos, siendo bajado rápidamente por los otros que le dieron una paliza.

Después de algunas paliza, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera, aunque nunca supo porque le dieron las palizas.

Un segundo mono fue sustituido y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo en la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho y lo volvieron a golpear. El cuarto y el quinto de los veteranos fueron sustituídos.

Quedó entonces un grupo de cinco monos que, aunque nunca recibió un baño de agua fría continuaba golpeando a aquel que intentase llegar a los plátanos.

Si fuese posible preguntar a alguno de los monos, por qué le pegaban a quien intentaba subir la escalera, tenemos la certeza de que su respuesta sería esta: No se, aquí las cosas siempre se han hecho así.

¿Os suena el razonamiento?

Este experimento fue realizado por el científico estadounidense Thomas Khunm (1922-1996)

Ahora, el problema que tenemos que plantearnos es: ¿somos personas paradigmáticas?

NOTA:

Para enviar dudas, preguntas, denuncias, alegrías, etc: soroleku@gmail.com


1 comentario: