2/01/2010

EL EUSKERA Y LA OPE DE OSAKIDETZA y (III)


Autor: Felipe Díez Blanco

... La realidad objetiva es la señalada pero no es la más grave en lo relativo al euskera y la OPE de Osakidetza. Lo más grave es que en función del planteamiento de perfilación a priori que lleva a cabo Osakidetza; convoca unas plazas ya perfiladas y otras sin perfil, en lugar de convocarlas sin perfil y una vez adjudicadas perfilar aquellas que estime oportuno.

Llevado el proceso de la forma señalada, y no de forma, y no de la forma en que es llevado por parte de Osakidetza, todo opositor que se hubiera ganado la plaza la haría efectiva. Como quiera que Osakidetza realiza la convocatoria estableciendo ya de antemano unas plazas perfiladas y otras sin perfil y como además no obliga a que aquellos opositores con derecho a plaza y que posean el perfil lingüístico a elegir una plaza perfilada, puede darse el caso de que ese opositor que se ha ganado el derecho a una plaza, y se lo ha ganado a pesar de 0 puntos en la casilla del euskera se quede sin plaza.

Si. Sin plaza, ya que los opositores con perfil lingüístico no obligados a elegir plaza perfilada pueden optar por una no perfilada de modo y manera que el opositor sin perfil se encuentra con el hecho de que sólo le queden para elegir para elegir plazas perfiladas.

Se escenifica de ese modo una situación en la cual los opositores con perfil opositan por la plazas perfiladas y no perfiladas y los opositores sin perfil sólo por la no perfiladas, situación en la que los principios de igualdad, capacidad y mérito quedan cuando menos en situación de entredicho.

Toodo el proceso puede llevarse a cabo, existen fórmulas de modo que el proceso de euskaldunización de Osakidetza no se resienta en absoluto, y todo aquel que ha obtenido derecho a la plaza que obtenga efectivamente, o puede hacerse mal, como lo está haciendo Osakidetza y propiciar que pueda darse esa suprema injusticia de que un opositor con plaza se quede si ella.

Puede hacerse desde un diálogo honesto dirigido a aunar todos los factores y encaminado a que impere la justicia y no slo la legalidad.

Obviamente la OPE de Osakidetza, la valoración en ella del euskera, etc. tiene un legítimo soporte legal y reglalmentario, pero permitanme señalar que en ocasiones legañdad no es sinónimo de justicia, y una aplicación normativa que potencialmente puede resultar excluyente nunca es justa.

6 comentarios:

  1. ELA advirtió ayer de que llevará a Osakidetza a los tribunales si el euskera pierde peso en las oposiciones, después de que el consejero anunciase la semana pasada que el conocimiento de la lengua vasca «va a tener una puntuación proporcional al resto de los criterios» que se evalúan en las ofertas públicas de empleo. El sindicato nacionalista no dudará en combatir «jurídicamente» la medida planteada por el equipo de Rafael Bengoa al entender que «va en contra de lo acordado en mesa general» con los trabajadores del sector.
    La central se opone «frontalmente» a que la acreditación de los perfiles lingüísticos «tenga menos valor» en la nota final de los opositores. «Les plantaremos cara por todos los medios», subrayó ayer la responsable del sindicato en el sector sanitario, Mirari Irure. La consejería insiste en que el euskera va a tener el peso que «dicte el sentido común» pese al desacuerdo de la central. La propuesta de Osakidetza pasa precisamente por «equilibrar» la puntuación de los diferentes méritos.
    La valoración de la lengua vasca en las oposiciones no es un debate nuevo. Los partidos nacionalistas criticaron en su día la decisión del Departamento de Sanidad al considerar que «rebajar» la importancia del euskera en las oposiciones es un «retraso», mientras que PSE, PP y UPyD defienden que se realice una «valoración adecuada de la lengua vasca como mérito». Según la normativa vigente, un titulado superior que haya cumplido el periodo completo de formación como residente en la especialidad de Medicina Familiar tendrá 13 puntos, mientras que el perfil lingüístico 2 suma 17 puntos.
    Al margen de la polémica lingüística, el sindicato criticó ayer la política sanitaria llevada a cabo en la comunidad durante los últimos años. ELA pide al Ejecutivo autónomo que «aumente un 51% el gasto en salud» para «poder equiparar el sistema vasco con el de los países más desarrollados». También reclama un incremento «notable» de la plantilla -el acuerdo en mesa general contempla la estabilización de 5.000 trabajadores- y la «mejora de las condiciones laborales» de los empleados.
    Un informe elaborado por la central sobre la sanidad pública en Euskadi y Navarra «constata» un aumento de la actividad en toda la red, con el consiguiente «incremento de la carga laboral». En 2007 se registraron 140,2 ingresos por cada mil habitantes, tres más que el ejercicio anterior y 21,8 respecto a 1998. También ha descendido el número de hospitales. «De los 51 que había hace doce años se ha pasado a los 44 contabilizados en el año 2007».

    ResponderEliminar
  2. política lingüística
    ELA llevará a Osakidetza a los tribunales si el euskera pierde peso en las oposiciones
    La central mantiene que la medida «va en contra» de lo acordado con los sindicatos
    04.02.10 - 02:33 - C. BARREIRO | BILBAO.

    ResponderEliminar
  3. desde luego si supieran estos de ela todo lo que supone sacar un perfil ya no digamos el 2 se sorprenderían, lo que me parece un retraso es meter en el mismo saco a todo el mundo,; no es lo mismo partir de la base de no saber el idioma, que saberlo y sin apice de experiencia conseguir una interinidad o plaza, mientras que algunos con mas rodaje hincamos la rodilla. no se merece ninguna lengua el gran esfuerzo dedicado a ésta tan solo por presiones políticas. vale ser un buen médico con o sin idioma, si lo posees mejor, aunque algunos realizamos esfuerzos en vano, pues para aprobar un perfil debemos pasar tantos años o mas si cabe que con nuestra carrera,...señores necesito tiempo para estudiar lo mío que para éso soy médico de profesión. bajen los humos nacionalistas ajustense a la realidad que de sobra saben cual es.

    ResponderEliminar
  4. muy bien dicho que de sobra saben la que es hipocritas

    ResponderEliminar
  5. RECLAMO MI PUNTUACIÓN DE EUSKERA DESDE LA OPE DEL 2002: Como muchos de vosotros acudí a las pruebas de euskera en esa OPE y podíamos realizar solo el exámen "oral", o el "escrito" o ambos. Yo obtuve 8 puntos con el oral y cuando se impusieron los perfiles me los quitaron de cuajo. En cambio, la gente que aprobó ambos, oral y escrito, con los mismos criterios de exámen que el mío, obtuvieron certificación de perfil y se lo mantuvieron.
    Solicito, que me devuelvan mi puntuación y mis conocimientos de euskera (soy euskaldun zaharra), entiendo y hablo, pero tuve la mala suerte de nacer en el franquismo y no en el ELAfranquismo.
    QUE SE NOS VALORE IGUAL. CON LAS PRUEBAS QUE REALIZABA EL IVAP EN OSAKIDETZA ANTES DE IMPONERNOS EL SISTEMA DE PERFILES.

    ResponderEliminar
  6. Mira. Todos estos sindicatos nacionalistas que pactaron con Osakidetza el sistema de perfiles, exigiendo unos conocimientos gramaticales y títulos, no tuvieron en cuenta a todos aquellos que ya habían obtenido una puntuación y eliminaron automáticamente esas calificaciones sobre el euskera. Pero lo peor de todo es, que nadie se ha quejado. Aún hay una mayoría que sigue votando a estos sindicatos que espero tengan cada vez menor peso, y más los sindicatos de los profesionales de la Sanidad.
    Aluden a que en la Constitución Española (tiene gracia que acuden a ella cuando les interesa), está reconocida la cooficialidad del castellan y el euskera. Pero no dicen nada de que tambien la Constitución Española reconoce como "derechos fundamentales" en que todos somos iguales, el derecho a la no discriminación de ninguna de las maneras, tambien el derecho al trabajo y que en el acceso a la función pública tenemos el derecho a ser admitidos en igualdad de condiciones, mérito y capacidad todos los españoles.
    De primeras, nada mas convocar una oposición ya se está discriminando a través de un idioma.
    Si voy a cualquier pais de Europa a trabajar, lógicamente deberé conocer el idioma del pais, pero nunca me exigirán un título o certificado de nivel tan exigente.
    En Euskadi, somos muchos los vascos que conocemos el idioma, lo hablamos y lo entendemos pero no podemos acceder a ningún puesto solo con esta condición.
    Además, en ningún pais resulta tan caro y sangrante "pagar" por aprender mi propio idioma.
    Todo es un negocio de los nacionalistas, euskaltegis, academias, subvenciones, ayudas, poltronas, amiguetes, ...Y lo peor de todo es, que sale de nuestros impuestos, ¡de todos!.
    Estan consiguiendo el efecto contrario, de normalización del euskera nada de nada...
    Con imposiciones, discriminaciones, no se consigue nada.

    ResponderEliminar