5/17/2010

LA NOCHE DE LOS GIRONDINOS


Autor: León Books. Leedor empedernido.

Hace un par de días, leyendo un diario nacional -del Estado Español-, de los pocos que vale la pena leer... venga sí, es PUBLICO, me encontré con una noticia editorial que, a la vez me confortó y por otro lado me angustió.

Este libro, del que me atrevo a recomendar como uno de los libros más honestos y llenos de horror y sinceridad que he leído hace mucho tiempo.

Si mal no recuerdo, este libro, que no tenía muchas páginas, lo leí traducido del francés, en folios, cuando yo tenía ventipocos años.

Cada página me horrorizaba, pero al mismo tiempo veía que el ser humano, es capaz de hacer cosas tan horribles en nombre de la vida -la suya-, que me dejaba el estómago encogido.

Su autor, un holandés llamado Jacob Presser, estuvo internado en un campo de concentración nazi, y cuenta sin un pelo de exageración, como el hombre es un monstruo para el hombre, pero lo que asombró más fue lo despóticos y crueles que podían ser algunos judíos contra los propios judíos.

El libro se titula LA NOCHE DE LOS GIRONDINOS, como ya he dicho de Jacob Presser, y que editará o ya ha editado la editorial Barril&Barral.

Libros como este, nos ayudan a comprender muchos porqués; ¿por qué personas aparentemente agradables se convierten en monstruos torturadores?, y hasta donde llega la obediencia debida.

De todos modos aviso, este libro es para estómagos fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario