7/26/2009

¿EMPEZAREMOS A ESPABILAR? (I)


Al margen de las grandes batallas que las direcciones de los sindicatos dicen mantener conytra la Dirección de Osakidetza, se están produciendo pequeños conflictos en hospitales y centros de salud, conflictos en los que las víctimas son los trabajadores.

Intentaré ilustrar el tema con uno de tantos casos que suceden, en uno de esos hospitales.

Recién licenciado en la universidad, con su flamante título de DUE, un joven muchacho deja su currículo en el departamento de personal, del hospital en cuestión, con la intención de "estar en listas de contratación, y de esa manera comenzar su carrera profesional. Y tuvo suerte, ya que teniendo por delante en la mencionada lista a personas con más antigüedad y experiencia, ¡Oh sorpresa!, al muchacho lo contratan -pero no para unos pocos días de baja de alguién, o un día libre, o unas vacaciones, no- con un contrato de seis meses, saltándose a la torera, todo tipo de normas, leyes.

Eso sí, poco despuñes nos enteramos que el muchacho en cuestión ers el sobrino de una supervisora del mencionado hospital.

¿Y los sindicatos? : ¡Autistas!

¿Y el responsable de la contratación? : ¡Feliz por el mencionado autismo

Y de nuevo nos encontramos con el nepotismo descarado, las ilegalidades y la falta de ética y moral de unos jefes, que se hacen favores entre si, y en esta caso concreto acaba con el familiar de uno de ellos contratado.

Pues bien: Osakidetza, en abstracto, no es culpable de este tipo de actos, culpable es quien contrató y culpable también quien consintió, es decir personas con nombre y apellidos, totalmente identificadas, que obviamos en este comentario, porque todos saben o imaginan quienes son.

Ante este tipo de actuaciones, muchas, cada vez más, la solución no pasa por mandar escritos de denuncia a la dirección del hospital, los mismos que han hecho la ilegalidad; o poner catéles de denuncia dentro del centro hospitalario, criticar en corrillos, etc., porque, mientras este tipo de noticias no salgan del ámbito local, al exterior, a las jefaturas no les importa, ya que lo tienen asumido como daños controlados.






1 comentario:

  1. Felicidades por el post. Como trabajadora del hospital psiquiatrico de Zamudio. Este caso es sobradamente conocido. Este, como otros... Mientras unos se preparan a conciencia, siendo unos magnificos profesionales a los que les cuesta llegar y algunos ni lo consiguen......Vienen otros enchufados, generalmente ineptos que ocupan plazas que no se merecen por ser familiares, amigos o sabe dios...
    El Hospital de Zamudio es experto en esto y muchos trabajadores estamos hasta el gorro de tanta incompetencia.
    La formula de contratar a personal por curriculum, que no deja de ser presentar el titulo sin presentarse a la oposicion a la que nos presentamos todos los que no tenemos padrinos. Gente queno tiene ningun tipo de experiencia y que se pone a trabajar en un psiquiatrico con el consiguiente riesgo, incluso para los demas compañeros. Con contratos mucho mas largos que quien tiene una experiencia y una buena nota en la oposicion. Que verguenza, asi luego pasa lo que pasa. Y el dia que pase mucho más que el incendio de la semana pasada entonces veremos a lo que lleva contratar a gente sin ningun tipo de preparacion psiquiatrica, ni experiencia. Un saludo y animo a todos/as a que denuncien estas situaciones.

    ResponderEliminar