2/15/2012

EL SÍNDROME DE STENDHAL



Hoy: Sind Rome (loquero)

No entiendo por qué la psiquiatría oficial tilda de síndrome a quedarse extasiado por la belleza, recogida por todos los sentidos del ser humano.

El también llamado síndrome de Florencia y descrito por el escritor Stendhal, a mi entender de forma maravillosa en su libro, Napoles y Florencia: un viaje de Milán a Reggio:

"Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mi, andaba con miedo a caerme"

Yo también he sentido eso: En Florencia, en Venecia, en Lisboa, en Estámbul, en Cuba, en Notre Damme, en Grecia, en Toledo ...; oyendo música de Mozart; haciendo el amor, viendo dos de las mejores películas -a mi entender- de la historia: Casablanca y Amadeus y más cosas.

Sensibilidad, amor por la belleza, e incluso si me apuran como decían en el siglo XIX respecto a Stendhal, el símbolo del romanticismo.

Me pasaban las cosas que describe Stendhal y más, y estaba totalmente feliz, de haber visto, oído, tocado, gustado y olido; todas ellas sensaciones que me dejaban en un estado de felicidad difícil de explicar.

Pero llegó la psiquiatra italiana Grazyella Magherini, que en 1979 intento racionalizar el tema, intentando jodernos esos sentidos.

¿Alguien se ha puesto en tratamiento psiquiátrico por vivir esos momentos de felicidad?, ¿por qué el DSM-IV lo incluye como enfermedad psicosómatica?

Es que son ganas de joder -que no es lo mismo que hacer el amor-, y como decíamos en el manicomio: el que no folla, jode ... eminentísima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario