5/19/2011

LOS INDIGNADOS


Hoy escribe: Indignado, Cabreado y Puteado (la santísima trinidad democrática).

Bastantes anónimos me han escrito preguntando por qué no hablo de política en mi modesto blog.

Si que escribo, pero quizás -casi seguro- no lo hago bien, ya que en primer lugar, políticamente según el Gobierno Español, soy contaminante, es decir, que no me pueden meter en ninguna lista electoral porque no soy bueno, o lo que es lo mismo, soy vasco y de izquierdas.

Sin embargo, hoy si que quiero contar políticamente, y según mi saber y entender- como dicen los funcionarios- el porqué de mis pocas entradas políticas.

Soy funcionario: primero de España -Funcionario del Ministerio de Gobernación, Dirección de Administración Local, Diputación de Vizcaya, Servicios especiales, categoría Auxiliar de Sanidad.

Luego, sin contar conmigo para nada-, pasé a ser Funcionario de la Diputación Foral de Bizkaia, Servicios especiales, categoría Auxiliar Psiquiátrico.

Pocos años más tarde, me trasladaron al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, pero manteniendo mi categoría de funcionario, un pequeño grupo de unas 300 personas, que al contrario del resto de trabajadores de Osakidetza -transferidos de la Seguridad Social-, estos tienen la categoría -o nombramiento- de Estatutarios

Quiero dejar claro, que si los trabajadores de la actual Osakidetza de Euskadi cobran más dinero que el resto de los trabajadores de Sanidad de la misma categoría que el resto de Autonomías se debe, sencilla y claramente, a que los funcionarios de la Diputación Foral de Bizkaia, nos peleamos nuestro actual salario, a base de reivindicaciones, luchas y huelgas, lo que empujó a los sindicatos -que estaban en contra de nuestras reivindicaciones, a pedir -no exigir- la homologación salarial de los transferidos de la Seguridad Social, con el salario que teníamos los funcionarios también transferidos -casi el doble-, y gracias a las negociaciones de estos Sindicatos -casualmente españoles, fachas y amarillos- consiguieron la homologación tras cuatro años negociados, mientras a los funcionarios, que por lo visto cobrábamos demasiado nos congelaron el salario.

Ya iba quedando claro que los políticos, que no se privaban de subidas salariales, empezaban a tocar la breva a los trabajadores funcionarios, porque según ellos cobrábamos demasiado.

Lógicamente, nosotros exigíamos, que el resto del personal transferido, que cobraban menos que nosotros los funcionarios, gracias a los sindicatos que ahora exigían homologación, cobrasen igual desde ya.

Hoy tenemos el salario más o menos homologado, es verdad que ganamos más que la mayoría de las Comunidades Autónomas, pero también es verdad que el nivel de vida de Euskadi, es mayor, es decir, lo que en Galicia cuesta 1 euro en Euskadi, lo mismo, cuesta 10 euros.

También hay que dejar claro, que la población trabajadora de sanidad en Osakidetza, es la que tiene una edad media mayor que el resto de Autonomías -49 años-, y que de seguir con este estilo de gestión política, en menos de 5 años, casi la mitad de los trabajadores sanitarios se jubilarán, y en meno de 10 años, la Sanidad, hoy gratuita y universal, desaparecerá y pasará a empresas privadas, con lo que la salud de la ciudadanía se irá a tomar por el saco, salvo que tengas dinero. De ahí vienen las historias del copago.

También existe una pequeña pelea con el tema de jubilaciones, ya que el tope para cobrar -excepto a los políticos- está en 2800 euros mensuales, y está claro que la clase Médica y Técnica de Osakidetza, que tienen un salario cercano a los 6000 euros mensuales, al contrario que los de nuestra categoria, no se quieren jubilar, ya que su nivel salarial se quedaría más o menos en la mitad.

Curiosamente, el personal de Enfermería, Limpieza, Celadores, Mantenimientos y Administrativos, estamos ya hasta el culo de trabajar y nos queremos jubilar, pues en plan militar o policial o de la PGC, es decir, 25 años de servicio y jubilados, pues nos jodemos y muchas personas -yo afortunadamente no, de momento- nos jubilaremos cuando cumplamos 67 años, y luego se extrañan de que el personal coja bajas por enfermedad, normal, ¿habéis visto a soldados o maderos de mas de 60 años en el frente?. Pues eso.

Yo por contaminación política, llevo 8 años sin votar, y el día 22 de Mayo votaré, pues parece que la contaminación ha bajado a la categoría de infección -política por supuesto-.

Por eso me cae bien el movimiento espontáneo -diga lo que diga la Espe de Madrid- de los indignados.

Me alegra comprobar que los jóvenes -y no tan jóvenes- contrastan la información que nos dan los mediáticos, con su propia realidad, y están espabilando.

Resumiendo, que ya empiezo a creer en la democracia, pero la real, no la que nos cuentan, políticos, banqueros y empresarios.

1 comentario:

  1. Perdóname la expresión, pero lo que tú tienes es un par de 'guevos' bien puesto, porque hablas claro y directo.

    ResponderEliminar