5/09/2011

COJONES


Hoy escribe: Kette F. Ollen (Responsable de Docencia de la Sanidá)

Para la próxima OPE de la sanidá ya han salido los apuntes para los técnicos de personal, o sea Jefes de Personal, Supervisiones, Pelotaris y algún que otro liberado sindical.

Teniendo en cuenta que todos son iguales, y algunos más iguales que otros pasamos los exámenes que tenían preparados:

Definición de cojones:

Palabra que suele hacer referencia a los atributos masculinos.

De entrada, ya tenemos discriminación sexual, ya que las mujeres - y transexuales-no tienen atributos masculinos.

No obstante chivateamos el examen.

Si la palabreja en cuestión va acompañado de un número, tiene distintos significados según el número utilizado, ejemplos:

- Uno (1) significa caro o costoso: Cuesta un cojón
- Dos (2) significa valentía: Tiene dos cojones
- Tres (3) significa desprecio: Me importa tres cojones
- Un número muy grande significa dificultad: Me costo mil pares de cojones

Sin embargo cuando el verbo acompaña a la palabra susodicha cambia el significado, Ejemplos:

- Tener indica valentía: Tiene dos cojones
- Aunque si alguna forma del verbo va entre admiraciones, puede indicar sorpresa: ¡Tiene cojones!
- Poner expresa un reto, según donde se coloquen: Puso los cojones encima de la mesa.
- Cortar se utiliza para apostar: me corto los cojones si lo consigues, o para amenazar: ¡Te voy a cortar los cojones!

Sin embargo cuando se cambia el tiempo del verbo utilizado, también cambia su significado.

- El presente indica molestia o hastío: ¡Me toca los cojones!
- El reflexivo significa vagancia: ¡Ese se toca los cojones!
- El imperativo significa sorpresa: ¡Tócate los cojones!

¿Pero que pasa cuando la palabrita va acompañada de prefijos o sufijos? (quién no sepa lo que quieren decir estas dos palabras, que ingrese 100 € a Médicos sin Fronteras, porque ahora se entera)

- A expresa miedo. Estoy acojonado
- Des significa reirse: Me descojono de la risa
- Udo indica perfección: Soy cojonudo
- Pero azo, se refiere a la indolencia o abulia: Es un cojonazos

Sin embargo las preposiciones matizan la expresión (lo mismo que lo anterior, quien no conozca las preposiciones que ingresen 100 € a Médicos sin Fronteras)

- De significa éxito: Me ha salido de cojones o cantidad: hace un frio de cojones
- Por expresa voluntariedad: Esto lo hago yo por cojones
- Hasta, expresa el límite del aguante: Estoy hasta los cojones
- Con, indica valor: así, con dos cojones
- Sin, significa cobardía : Era un hombre sin cojones

- Sin embargo también hay un tamaño máximo que no puede superarse: Tiene los cojones como el caballo de Espartero (referencia a una estatua que está en Logroño)

- El gran tamaño puede indicar torpeza o vagancia: ¡Le cuelgan los cojones!, ¡Se los pisa!, ¡Lleva los cojones en carretilla!

- La interjeccion ¡Cojones!, significa sorpresa y si estas perplejo los envía: ¡Manda cojones!

- En ese lugar reside la voluntad y de allí surgen las órdenes: ¡Me sale de los cojones!

De hecho conozco jefes que no saben donde tienen el cerebro, si en los pies o en los cojones.

Resumiendo, será difícil encontrar una palabra con tantos significados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario